sábado, 22 de noviembre de 2008

EXPECIES DE COLOMBIA EN VIA DE EXTINCION


OSO DE ANTEOJOS
CAUSAS DE EXTINCION: Es el único oso de América del Sur y se encuentra en gran peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a que son cazados por su carne y su piel. Se cree que sólo quedan unos 2.000 osos en todo su rango de distribución.

CARACTERISTICAS Su nombre se debe a que tiene dos manchas claras alrededor de los ojos que parecen un par de lentes. Habita en las zonas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus hábitos alimenticios son vegetarianos y come principalmente frutas y hojas jóvenes. Como son buenos trepadores pueden subir por el tronco de los árboles en busca de alimento. Su piel es de color negro, pesan entre 80 y 125 kg. Las hembras son por lo general un tercio más pequeñas que los machos.

GUAGUA LOBA O PARACANÁ

NOMBRE CIENTIFICO: Dinomys branickii
NOMBRE VULGAR: guagua loba o paracana
CARACTERISTICAS: Mide entre 730 y 790 mm desde la cabeza más el cuerpo, la cola es de aproximadamente 190 mm y la masa corporal es de 10-15 kg .La coloración superior del cuerpo es café oscuro hasta negro con dos líneas blancas prominentes, más o menos continuas, a cada lado de la espalda. Presenta dos hileras más cortas de manchas blancas en cada lado. El vientre es más claro que el dorso y no tiene manchas. El pelaje es tosco, denso y de largo variable. La cabeza es maciza, las orejas cortas y redondeadas y las patas cortas. El bigote se compone de numerosas vibrisas largas. La cola es robusta, cilíndrica y completamente peluda. Es plantígrado con manos y pies anchos, de cuatro dedos, cada uno con una garra larga y fuertemente curva

CAUSAS DE EXTINCION
La amenaza principal del tinajo es la cacería. Son cazados por su carne y como es común en el campo, la piel y el cráneo se exhiben como trofeo

DANTA DE PARAMO

CARACTERISRICAS
El tapir andino o danta del páramo, es el más pequeño de todos los tapires con una apariencia carismática debido a su pelaje lanudo, muy útil para soportar el frío y los fuertes vientos de Los Andes. A diferencia de sus demás parientes, su hogar son las tierras altas (páramos y bosques nublados) de la Cordillera Andina de Colombia, Ecuador y Perú. La Danta de P
áramo pertenece al género Tapirus, una especie que está en vía de extinción. Este animal mide un promedio de 1,8 metros de largo y tiene una altura de 80 centímetros.
Este animal es inofensivo, no ataca y su alimentación está constituida básicamente por hierbas, hojas y brotes tiernos o retoños, y algunos frutos de arbustos del la selva andina.
CONCECUENCIAS el mantenimiento y conservación del hábitat para esta especie, garantiza el abastecimiento y regulación del agua, tanto en calidad como en cantidad para consumo humano.
NOMBRE CIENTIFICO: Tapirus pinchaque
NOMBRA VULGAR: danta de paramo
CAUSAS DE SU EXTINCION
La danta es una especie en vía de extinción ya que es cazada por los humanos por su carne. Los indígenas usaban su piel para hacer escudos. La danta de páramo es la especie más amenazada de todos sus parientes, de la que solo quedan unos centenares en libertad.

PALMA DE CERA

CARACTERISTICAS
Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son dioicas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción. Las palmas de cera tienen once variedades. Crecen en las partes altas de los Andes, en Colombia, Venezuela y Bolivia. A todas se les conoce con el nombre de palmas de cera, porque todas tienen el tronco recubierto en mayor o menor grado, con una película de cera.

NOMBRE CIENTIFICO: Ceroxylon quindiuense
NOMBRE VULGAR: palma de cera
CONCECUENCIAS De la palma se extrae la cera para fabricar velas, jabones o cosméticos. Con la madera, debido a su resistencia en la intemperie, se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas; si se extingue esta planta perderíamos muchos recursos.
CAUSAS DE EXTINCION: Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.


ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA


FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAIS
PLATANILLO

NOMBRE VULGAR: PLATANILLO

NOMBRE CIENTIFICO: Heliconia fernandez

CARACTERISTICAS: Crece hasta los siete metros de altura y sus flores, cubiertas por hojas modificadas (brácteas), están dispuestas hacia abajo en espiral y son de color rojo con bordes amarillos. Florece especialmente en los primeros meses del año. Crece entre los 1.600 a 2.000 m.s.n.m. en zonas abiertas como potreros, bosques primarios o intervenidos, de suelos arcillosos.

SITUACION ACTUAL: Esta especie sólo habita en Colombia (endémica) y se encuentra amenazada.

NACEDERO
NOMBRE VULGAR: NACEDERO

NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera gigantea

CARACTERISTICAS: Alcanza 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1.700 metros de altitud. Es utilizado como cerca viva y como forraje para la alimentación del ganado. Ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos.
CAOBA
NOMBRE VULGAR: CAOBA

NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia

CARACTERISTICAS: Alcanza 30 metros de altura, su tronco es recto y circular. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su madera está considerada como una de las más finas del mundo. Fue usado desde la época colonial en la elaboración de muebles para los castillos y las iglesias españolas. También se ha usado como leña, para sombrío de cultivos, en la ornamentación y en la medicina tradicional.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la sobreexplotación.

PALMICHA
NOMBRE VULGAR: PALMICHA

NOMBRE CIENTIFICO: Sabal mauritiaeformis

CARACTERISTICAS: Esta palma crece hasta 25 metros de altura, su tronco es recto y cilíndrico, y sus hojas, de color verde brillante, llegan a medir hasta cuatro metros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su tallo se ha empleado como material para la construcción de viviendas y las hojas (palmiche) para la construcción de techos o como ornamentación.

SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazada por sobreexplotación.

CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE VULGAR: CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE CIENTIFICO: Vultur gryphus

CARACTERISTICAS: Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Cumple una importante función de reciclaje natural. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida enlas salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

SITUACION ACTUAL: Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la estrucción de su hábitat.

JAGUAR

NOMBRE VULGAR: JAGUAR

NOMBRE CIENTIFICO: Panthera onca.

CARACTERISTICAS: Es el felino más grande de América. Su funcióncomo depredador es eliminar a los animales débiles y enfermos para que estas características o enfermedades no pasen a la siguiente generación y se mantenga el equilibrio natural.

VENADO DE COLA BLANCA
NOMBRE VULGAR: VENADO DE COLA BLANCA

NOMBRE CIENTIFICO: Odocoileus virginianus.

CARACTERISTICAS: Habita en los bosques secos tropicales y matorrales. Alcanza un metro de altura y es activo en las mañanas y al atardecer. Se alimenta de pastos, hojas, flores, frutos y corteza de árboles. En la época de celo al macho le crecen sus astas (cuernos temporales). Son cazados por jaguares, pumas, ocelotes y osos.

SITUACION ACTUAL:Están amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza indiscriminada.
HORMIGUERO

NOMBRE VULGAR: HORMIGUERO GIGANTE

NOMBRE CIENTIFICO: Myrmecophaga

CARACTERISTICAS: Es el más grande de los hormigueros. Es muy activo en el atardecer y durante la noche, es un excelente nadador, no posee dientes (edentado); tiene un hocico largo y tubular. Se alimenta de termitas y larvas de hormigas que captura con la ayuda de su pegajosa lengua.

SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la caza y la destrucción de su hábitat natural. Habita en selvas húmedas, llanos y pastizales secos.

CONSERVACION EX-SITU

CONSERVACION EX-SITU
La conservación ex situ no es otra cosa que el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.Este tipo de conservación incluye tanto el almacenamiento de los recursos genéticos en bancos de germoplasma, como el establecimiento de colecciones de campo y el manejo de especies en cautiverio. El objetivo primordial de la conservación ex situ es mantener la supervivencia de las especies en su medio natural, por lo que debe ser considerada como un complemento para la conservación de especies y recursos genéticos in situ, sobre todo cuando tratamos con especies críticamente amenazadas.La conservación ex situ no es otra cosa que el mantenimiento de algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales.


ZOOLÓGICO SANTA FE
El Parque Zoológico Santa Fe tiene como principal misión la conservación y la exhibición de las especies, así como la educación y la recreación de sus visitantes.

C. SOCIAL
UBICACION:
medellin

C. NATURAL

CLIMA:Su temperatura promedio es de 24 grados centígrados.

FAUNA
:Entre los representantes del reino animal que exhibe el zoológico y que más despiertan la atención de los visitantes se encuentran los rinocerontes, leones, tigres de Bengala, cebras, osos de anteojos, águilas harpías, hipopótamos, y chimpancés.

FLORA:más de quinientos árboles y arbustos, entre los que se citan palmeras, frutales, samanes, acacias, búcaros, carboneros, urapanes, guayacanes, ceibas y gualandayes, entre otros, y que lo consolidan como uno de los espacios más arborizados de la ciudad, situación de gran importancia ante los altos niveles de contaminación que caracterizan la zona industrial del Valle del Aburrá.

C. CULTURAL
GRUPOS ÉTNICOS: Indígenas, negros, meztisos, campesinos.
FIESTAS TÍPICAS: Feria de las flores, alumbrados de diciembre.

JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS
C. NATURAL
CLIMA:tiene una temperatura promedio de 14 °C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ºC. Las temporadas secas y lluviosas se alternan a lo largo del año.
FAUNA: Insectos, aves.
FLORA: Se exhiben variedades de flora colombiana.

C. SOCIAL

UBICACIÓN:Geográficamente, el Jardín Botánico de Bogotá se encuentra ubicado a 4º 40´ 24" Latitud Norte y 74º 06´14.5" Longitud oeste; a una altura sobre el nivel del mar de 2.551 metros.

C. CULTURAL

GRUPOS ÉTNICOS: Indígenas, afro descendientes, meztisos.


ACUARIO ISLAS DEL ROSARIO
Las Islas del Rosario, son un archipiélago compuesto por 27 islas ubicadas a dos horas en lancha de Cartagena.

C. NATURAL

CLIMA:El clima es tropical subhúmedo y seco y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados.
FAUNA: Variedad de especies de peces, crustáceos y moluscos.

C. SOCIAL
UBICACIÓN:Está situado a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cartagena de Indias, en la costa Norte colombiana. Para llegar a las Islas es aproximadamente una hora por bote cruzando la Bahía de Cartagena.

C. CULTURAL

GRUPOS ÉTNICOS: Negros, indígenas.

CONSERVACION IN-SITU

CONSERVACION IN-SITU
Conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas.

RESERVA NATURAL: TAYRONA
UBICACIÓN
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la región del Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de magdalena.
A 34 km de la ciudad de santa marta es uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

NATURAL

FAUNA: parque es rico en biodiversidad al año 2007 se tenían catalogadas:
MAMIFEROS: 108 especies entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el mono maicero, el venado y más de 70 especies de murciélagos.
AVES: 300 especies entre las que se encuentran el águila blanca, el águila solitaria.
REPTILES: 31 especies.
ANFIBIOS: 15 especies.
ESPONJAS: 202 Especies.
CRUSTACEOS: 471 especies.
ANELIDOS: 96 especies.
MOLUSCOS: 700 especies.
CORALES: 110 especies.
PECES: 401 Incluyendo marinos y acuícolas.
FLORA: En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.
SOCIAL Y CULTURAL
Aunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diferentes áreas del parque. Se destacan entre ellas: Museo Arqueológico de Chairama. Ubicado en el sector conocido como Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente. Sendero Los Naranjos Playa Castilletes Playa de Arrecifes La Piscina Cauce del río Piedras Cabo de San Juan de Guía.

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS
UBICACION
Ubicada en el departamento de la Guajira, municipio de Riohacha.
NATURAL
FAUNA Y FLORA: Hay cuatro ciénagas costeras separadas del mar por barras, que hacen posible la vida de los flamencos, las bellas aves de plumaje rosado que le dan nombre al Santuario, estas ciénagas son Ciénaga de Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y la Ciénaga de Tocoromanes.Los Flamencos y sus espectaculares nidos construidos en barro, que alcanzan alturas hasta de 60 cm, son el atractivo fundamental. Su apareamiento ocurre en Marzo y el empollamiento, según los pescadores de la región, en abril y mayo.

SOCIAL
Al parecer este territorio estuvo habitado antes de la conquista por Guanebucanes, de la familia lingüística Arawak. Pueblo agricultor, pescador y navegante que construyó sus poblados cerca del mar y de las orillas de los grandes ríos.
CULTURAL
Entre las actividades que se pueden realizar dentro de esta área están la observación de recolección de sal mariana en forma artesanal, visita a la vereda de Perico y a la comunidad de pescadores artesanales de Caricari. En Camarones se puede visitar la Casa de la Cultura.

PARQUE NATURAL COCUY
UBICACION
Se encuentra en jurisdicción de los departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).
ASPECTO SOCIAL
En el extremo nororiental del parque, el territorio indígena U’wa se sobrepone con el área protegida en cerca de 100.000 hectáreas. Este grupo indígena conserva casi intactas sus tradiciones y maneras de usar los recursos. Ellos son aliados de la conservación del área protegida. Los habitantes de este pueblo indígena se movilizan constantemente entre las dos vertientes de la cordillera, interactuando con los municipios de Cubará, Tame, Concepción, Chiscas, Güicán y El Cocuy. En la zona occidental del parque habitan la cultura campesina alto – andina. La mayor parte de sus tierras son altas, superiores a los 3.000 metros. Las actividades agropecuarias se han desarrollado en los páramos del área, situación que coloca en riesgo la conservación de este ecosistema.
ASPECTO NATURAL
FAUNA: Se destacan: Oso de Anteojos, Danta de Páramo, Venado, Tigrillo, Morrocoy, Mico Maicero, Guartinajo, Puma y todas las especies de gatos silvestres registrados en Colombia. En el grupo de las aves se destacan: Cóndor, Águila Real, Gallito de Roca, Paujil, Perico Amarillo, Cucarachero y El Pato Peje.
FLORA: Gracias a la alta variedad de ecosistemas la diversidad de flora es inmensa, se destacan las siguientes especies: Frailejón, Encenillo, Abarco, Chusque, Epífitas, Yopo, Valeriana, Senecios y maderables como Amarillo, Cedro, Totumo y Moho entre otros. La Sierra es rica en endemismo (plantas que solo crecen en lugares determinados), hay varias especies de Frailejones y Senecios endémicos

CULTURAL
El Parque Natural Nacional El Cocuy presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero en casas de campesinos o guías de la región es posible acampar. Se cobra acceso al Parque.

SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y ACCIONES PARA SU PROTECCION


ESTADO DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

El abastecimiento de agua se reducirá un tercio en 20 años
"De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta", aseguró Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, al comentar el informe más exhaustivo que se haya conocido sobre el estado actual del agua.
Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se hace público hoy, en vísperas del tercer Foro Mundial del Agua, que se realizará en Kyoto, Japón, "se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de Ninguna de las hipótesis que baraja el informe en cuya elaboración participaron todas las organizaciones y comisiones de las Naciones Unidas son auspiciosas. En el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2000 millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua; el peor de los escenarios muestra a 7000 millones de personas en 60 países con ese problema.
"Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para alimentar a sus ciudadanos", agregó Matsuura.
¿Cuáles son hoy los países y territorios más amenazados por la escasez de agua? La lista la encabeza Kuwait, que actualmente dispone de 10 metros cúbicos anuales de agua por habitante, seguido por la franja de Gaza (52 metros cúbicos), loa Emiratos Árabes Unidos (58 metros cúbicos) y las islas Bahamas (66 metros cúbicos). En el otro extremo de la lista se encuentran, por ejemplo, Islandia (609.319 metros cúbicos) y la Guyana Francesa (812.121 metros cúbicos).
Justamente, la desigualdad en cuanto al acceso al agua es uno de los aspectos en los que hace hincapié el informe. "Los niños nacidos en países desarrollados consumen entre 30 y 40 veces más agua que los nacidos en países en desarrollo señala. Los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países en desarrollo está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminada.
"Estas estadísticas no sólo ilustran los gigantescos problemas de recursos hídricos que debe afrontar el mundo, sino también las alarmantes disparidades que se dan en su utilización."
Inercia y desconocimiento
Existen ciertos indicadores que permiten comprender la gravedad de esta crisis mundial de los recursos hídricos. Cada día, las enfermedades diarreicas (estrechamente vinculadas con la calidad del agua y su accesibilidad) provocan la muerte de 6000 personas, la mayoría de las cuales no ha cumplido cinco años de vida.
A mediados de este siglo el planeta habrá perdido 18.000 kilómetros cúbicos de agua dulce, una cantidad nueve veces mayor que la se utiliza cada año para el riego, que a su vez representa el 70% de las extracciones de agua.

FACTORES QUE DAÑAN
Una de las causas más relevantes son el crecimiento de la población, la contaminación y del cambio climático.
La evaluación realizada por los expertos de la organización internacional estima que en los últimos cincuenta años se duplicó el consumo de agua en el mundo. Los problemas de actitudes y conductas son un componente esencial de la crisis, y la inercia de los dirigentes, así como la falta de plena conciencia sobre la magnitud del problema por parte de la población mundial, explican que no se hayan adoptado a tiempo las oportunas medidas correctivas que se necesitan".


ACCIONES PARA LA PROTECCION
De los muchos objetivos planteados durante los últimos 25 años en conferencias internacionales que abordaron la crisis del agua, afirma el informe, "no se ha alcanzado prácticamente ninguno. La falta de control sobre los contaminantes que se vierten a las aguas es uno de los aspectos más descuidados aunque según el informe, "la crisis del agua ya se manifieste por la cifra de niños que sucumben a las enfermedades o por el número de ríos contaminados es ante todo una crisis debida a la falta de buen gobierno y de voluntad política para administrar los recursos con sensatez". . Entre los objetivos a mediano plazo que presenta este trabajo figura facilitar el acceso a servicios higiénicos a 1900 millones de personas más en los próximos quince años. Esa cifra equivale a 125 millones de personas por año y 342.000 por día. . De mantenerse el nivel de inversiones actual, todas las regiones del mundo alcanzarían estos objetivos en el plazo estimado, excepto el África subsahariana. Se estima que las primeras inversiones costarían 12.600 millones de dólares en el nivel global.


ESTADO DEL AGUA EN COLOMBIA

Un Informe IFPRI, denominado “Panorama global del agua hasta el año 2025. Cómo impedir una crisis inminente” proyecta para al año 2025, que la escasez de agua causará anualmente pérdidas globales de 350 millones de toneladas cúbicas del potencial de producción ligera de alimentos. En otras palabras, esto significa que uno de los principales factores de la limitación de la alimentación para el futuro será el agua. El efecto más duro lo sufrirán los más pobres. Si bien es cierto que el agua es un recurso escaso, el ser humano ha desarrollado muchas formas de usar este recurso de manera más eficiente. Pero de nada sirve tener políticas, técnicas y tecnologías para ahorrar agua si las mismas no se llevan a la práctica.

En 1995, en el mundo se extrajeron 3.906 kilómetros cúbicos (km3) de agua. Se ha proyectado que para el año 2025 la extracción de agua para diversos usos (doméstico, industrial y ganadero) habrá aumentado. Esto limitará gravemente la extracción de agua para riego, que aumentará solamente un 4 por ciento, lo que restringirá a su vez la producción de alimentos. En la actualidad, en todo el mundo se riegan unos 250 millones de hectáreas. El riego ha ayudado a aumentar los rendimientos y la producción de la agricultura y a estabilizar la producción y el precio de los alimentos. Si bien los logros en materia de riego han sido extraordinarios, en muchas regiones su mal manejo ha reducido significativamente las cotas del agua subterránea, dañado los suelos y reducido la calidad del agua.
En cuanto se refiere a los alimentos, la escasez de agua puede llevar a una caída de la demanda y un aumento de los precios. Es posible que los precios de los principales cereales aumenten a más del doble y, a la vez, la demanda de alimentos podría verse considerablemente reducida, especialmente en los países en desarrollo. Más aún, los aumentos de precio pueden tener un impacto todavía mayor en los consumidores de bajos ingresos.


ACCIONES PARA LA PROTECCION
El agua es parte esencial de la naturaleza, y su conservación para asegurar los ciclos naturales que garantice la supervivencia de los ecosistemas y de las plantas y animales, y a su vez los ecosistemas ayudan a regular la cantidad y la calidad del agua, debe ser una prioridad nacional, concentrando esfuerzos en las estrellas hidrográficas del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Páramo de Sonsón, Tatamá, la Serranía de los Yariguies, la Sierra Navada de Santa Marta, los Farallones del Citará, entre otros. También es necesario concentrarse en el manejo y conservación de los humedales a lo largo y ancho del país, ellos almacenan agua durante las lluvias, la liberan en los ríos y recargan el agua subterránea, además de muchos otros servicios ambientales fundamentales para la naturaleza misma y para la sociedad colombiana.

SUELO
La expansión agrícola ha ocasionado un impacto adverso de grandes proporciones sobre los bosques, las praderas y los humedales. La degradación del suelo afecta, por lo menos, a dos mil millones de hectáreas en todo el mundo y alrededor de dos tercios de las tierras agrícolas del mundo.
El aprovechamiento de tierras para usos distintos a la vocación natural de los suelos es uno de los mayores problemas ambientales de Colombia, especialmente en paisajes con fuerte pendiente cuya deforestación favorece la erosión. El IDEAM en su libro “El Medio Ambiente en Colombia” afirma que todos las tierras planas del país dedicadas a la agricultura intensiva presentan degradación física, química y biológica, debido a malas prácticas agrícolas y culturales, que producen entre otros factores: salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes del suelo. Actualmente el 56% del territorio colombiano presenta algún grado de erosión en sus suelos.
ACCIONES PARA SU PROTECCION
Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.
Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.
Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.
Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.
Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.
AIRE
Las emisiones de sustancias que destruyen la capa de ozono han alcanzado su máximo nivel y
ahora comienzan a decaer gradualmente. El consumo total de clorofluorocarbonos (CFC) ha
pasado de 1.100 millones de toneladas en 1986.

Sin embargo el consumo mundial de combustibles fósiles aumentó en un 10% entre 1992 y 1999. Se prevé que seguirá aumentando a razón de un 2% anual hasta el 2020. Entre tanto el uso de energía renovable aumentará en ese mismo período solamente el 1%. El uso per cápita más elevado continúa dándose en los países desarrollados, en donde la población consumió 10 veces más que en las regiones en desarrollo. Las emisiones mundiales de carbono se duplicaron entre 1965 y 1988 alcanzando un 29 incremento promedio de 2.1% al año . Cada año se liberan a la atmósfera terrestre cerca de 22 mil millones de toneladas de CO pues la mayor parte 2 de la energía que impulsa nuestro mundo se obtiene del petróleo, el carbón y el gas natural, combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono. Entre Estados Unidos, Europa y Rusia generan el 75.4% de los gases de invernadero.
Le presento algunos datos prácticos con los cuales usted podrá contribuir con un aire mas limpio:

Prefiera un vehículo nuevo y de tecnología avanzada, generalmente mientras más viejos contaminan más.
Al pintar use una brocha, no un spray.
Cuando haga asados, use (en lo posible) una parrilla eléctrica o a gas.
Reemplace las luces incandescentes por las fluorescentes, que iluminan más y consumen menos.
Use ventilador en vez de aire acondicionado, consumen menos energía.
Elija productos con envases reciclables.

BIODIVERSIDAD
En la Tierra habita una rica y variada gama de organismos vivos, cuyas especies, la diversidad genética existente en los individuos que las conforman y los ecosistemas que habitan constituye lo que se denomina biodiversidad."Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en el que viven. No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y cambian. Los ecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes, son sumas vivientes más grandes que las partes que los integran. Su complejidad y dinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafío".El ser humano es una de los millones de especies que habitan el planeta, y como tal se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas.
ACCIONES PARA SU PROTECCION
Fundamentalmente hay dos métodos de conservación:In-Situ: conserva genes, especies y ecosistemas en su medio natural a través del cumplimiento de la legislación que establece áreas protegidas y la regeneración de aquellas degradadas.Ex-Situ: es la conservación de la biodiversidad fuera de su medio natural, puede ser en zoos o bancos de germoplasma.
Evitar el vertido, emisión y acumulación de basura, residuos y contaminantes a la tierra,aire o mar, así como la facilitación intencionada o involuntaria de alimento a la faunalocal, por los desequilibrios que puede ocasionar en el ecosistema.


TRANSFORMACION DEL PAISAJE Y FRAGMENTACION DEL HABITAT

QUE ES?

A través del tiempo el ser humano a organizado y ocupado los espacios para vivir y al hacerlo aprovecha las condiciones del medio para satisfacer sus necesidades y se volvieron más intensas las transformaciones en la naturaleza y resulto mayor la demanda, es por esto que en la actualidad
PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD BIOLOGICA?
Por actividades como la deforestación con fines madereros
o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman
los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en
hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre.
La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.
La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área.

INTRODUCCION DE ESPECIES NUEVAS


QU E ES?
Uno de los problemas medioambientales que en los últimos tiempos está adquiriendo dimensiones extraordinariamente graves, es el producido por ciertas especies de la fauna y flora exóticas que se han introducido en biotopos ajenos a sus lugares de origen.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD?

La introducción de varias especies nuevas de una zona a otra genera importantes procesos de desequilibrio y deterioro. Entre estos procesos ocupa un importante sitio el contagio de cierto tipo de enfermedades, que son introducidas por las nuevas especies y que afectan drásticamente a las poblaciones naturales.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION
un enfoque estrictamente precautorio no permitiría introducciones deliberadas y adoptaría fuertes medidas para impedir las introducciones involuntarias. Reconociendo las dificultades que plantean las introducciones, un planteamiento precautorio para la introducción de especies podría proponerse como objetivo reducir el riesgo de que las introducciones produzcan efectos negativos en y establecer procedimientos correctivos o de mitigación de los daños (en un plan de urgencia) antes de que se produzcan éstos, y reducir en lo posible las introducciones no voluntarias en los ecosistemas naturales y pesquerías de captura asociadas
SOBREEXPLOTACION DE ECOSISTEMA
QUE ES? La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales -por ejemplo la interrupción de la redes tróficas- como socioeconómicas, pues se pierde un fuente importante de ingresos y se deteriora la seguridad alimentaría
ALTERNATIVAS DE SOLUCION Dar un verdadero valor a la diversidad genética, a la conservación del suelo y de la calidad del agua, deben ser factores básicos que se contemplen en el desarrollo de la política agraria de cualquier país. La urgencia del desarrollo de nuevas estrategias agrarias deberá ir aparejada de nuevas estrategias para conservar el ambiente
PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD? Otro de los factores que afectan la producción agrícola está relacionado con la disminución, y a veces hasta con la pérdida, de la diversidad genética. La práctica de los monocultivos (sobreexplotación de un solo cultivo) produce serios estragos en este sentido.
El uso de un solo tipo de semilla para la producción, por un lado, expone a las cosechas a ciertos peligros como es la invasión de alguna plaga que ataque y acabe con toda la cosecha. Utilizar una sola variedad por largos lapsos y en amplias zonas de un país puede conducir a la quiebra de un momento a otro. Otro de los efectos de esta práctica está relacionado con la sobreexplotación de ciertos recursos del suelo por una sola práctica, ya que ciertas plantas extraen preferentemente un cierto tipo de sales y pueden llegar a agotarla en la tierra. En ese caso se recurre al uso de fertilizantes, con la consecuente degradación ambiental.

CONTAMINACION
QUE ES?
Se denomina contaminacion ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD?
Cada tipo de contaminación produce distintos tipos de impactos en la biodiversidad y el ambiente que pueden ocasionar daños irreversibles en el planeta.
ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Cambiar de la dependencia energética de los combustibles fósiles y la energía nuclear, que son recursos no renovables y potencialmente contaminantes, a fuentes de energía renovables y perennes como el sol, el viento, el agua, árboles renovables y energía geotérmica.

TRAFICO DE FAUNA Y FLORA
El tráfico de fauna y flora es una actividad que ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. Pero en las últimas décadas el tráfico ilegal (aquel que no está regido por leyes de conservación y protección de los organismos) ha aumentado de manera dramática hasta el punto de mover anualmente un millonario comercio mundial y es uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad y del patrimonio natural de los países tropicales.
A comienzos de 1997, la INTERPOL, organismo de cooperación entre las autoridades policiales del mundo, dio a conocer que el tráfico de vida silvestre había alcanzado el segundo lugar en el mundo entre los comercios ilegales, luego del narcotráfico y superando, incluso, al comercio ilegal de armas. Cada año, sus ventas producen unos 17.000 millones de dólares ($ 10.000 millones por fauna silvestre y $ 7.000 millones por maderas de bosques principalmente tropicales).

EXPANSION DE LA FRONTERA AGRICOLA

Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y erradica gran parte de la vegetación natural existente; al hacerlo se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y el deterioro del reciclaje natural de los nutrientes. Debe existir por lo tanto, un balance entre las tierras dedicadas a la agricultura y las áreas naturales que
garantice la oferta ambiental de una región.
En Colombia, el 40% de la superficie explotada está en manos de menos del 3% de los propietarios y aunque buena parte del nuevo territorio se ha transformado en tierras de cultivo, la delantera la siguen llevando los potreros. Los departamentos de los Llanos Orientales, la Costa Atlántica y el Magdalena bajo y 41 medio tienen más del 90% de su superficie agrícola destinada a pastos . Esta expansión se ve agravada en los casos de conflicto armado, porque los territorios,
antes manejados por comunidades, pasan a manos de grandes propietarios convirtiéndose en latifundios poco productivos.
Al igual que esto, el modelo agrícola del monocultivo, la aplicación indiscriminada
de insumos químicos y el uso intensivo de la tierra no favorecen la biodiversidad.


1- CONCEPTOS SOBRE BIODIVERSIDAD


BIODIBERSIDAD
La biodiversidad se define como las variaciones de las formas de vida y se manifiesta en la genética de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes.

AMBIENTE
Es un sistema dinámico donde interactúan los componentes social, natural y cultural, este se ve afectado por las interacciones entre estos mismos factores. Estos componentes están compuestos por: · Social: las instituciones, organizaciones, la política , lo económico etc. · Cultural: costumbres, forma de vestir, tradiciones, comida etc. · Natural: seres bióticos y abióticos

PROBLEMA AMBIENTAL
Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.

EXTINCION DE ESPECIES
la extinción es la desaparición de una especies grupo de especies (es también aquella que ha desaparecido a causa de la actividad humana).Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la tierra(en términos del tiempo geológico). Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la vida, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres han desaparecido. Actualmente, muchos grupos ambientales y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención del hombre. Algunas de las razones para la extinción incluyen la persecución directa, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores