sábado, 22 de noviembre de 2008

SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y ACCIONES PARA SU PROTECCION


ESTADO DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

El abastecimiento de agua se reducirá un tercio en 20 años
"De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta", aseguró Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, al comentar el informe más exhaustivo que se haya conocido sobre el estado actual del agua.
Según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, que se hace público hoy, en vísperas del tercer Foro Mundial del Agua, que se realizará en Kyoto, Japón, "se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de Ninguna de las hipótesis que baraja el informe en cuya elaboración participaron todas las organizaciones y comisiones de las Naciones Unidas son auspiciosas. En el mejor de los casos, a mediados de este siglo habrá 2000 millones de personas en 48 países que sufrirán de escasez de agua; el peor de los escenarios muestra a 7000 millones de personas en 60 países con ese problema.
"Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta todos los aspectos de la vida, desde la salud de los niños hasta la capacidad de las naciones para alimentar a sus ciudadanos", agregó Matsuura.
¿Cuáles son hoy los países y territorios más amenazados por la escasez de agua? La lista la encabeza Kuwait, que actualmente dispone de 10 metros cúbicos anuales de agua por habitante, seguido por la franja de Gaza (52 metros cúbicos), loa Emiratos Árabes Unidos (58 metros cúbicos) y las islas Bahamas (66 metros cúbicos). En el otro extremo de la lista se encuentran, por ejemplo, Islandia (609.319 metros cúbicos) y la Guyana Francesa (812.121 metros cúbicos).
Justamente, la desigualdad en cuanto al acceso al agua es uno de los aspectos en los que hace hincapié el informe. "Los niños nacidos en países desarrollados consumen entre 30 y 40 veces más agua que los nacidos en países en desarrollo señala. Los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50% de la población de los países en desarrollo está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminada.
"Estas estadísticas no sólo ilustran los gigantescos problemas de recursos hídricos que debe afrontar el mundo, sino también las alarmantes disparidades que se dan en su utilización."
Inercia y desconocimiento
Existen ciertos indicadores que permiten comprender la gravedad de esta crisis mundial de los recursos hídricos. Cada día, las enfermedades diarreicas (estrechamente vinculadas con la calidad del agua y su accesibilidad) provocan la muerte de 6000 personas, la mayoría de las cuales no ha cumplido cinco años de vida.
A mediados de este siglo el planeta habrá perdido 18.000 kilómetros cúbicos de agua dulce, una cantidad nueve veces mayor que la se utiliza cada año para el riego, que a su vez representa el 70% de las extracciones de agua.

FACTORES QUE DAÑAN
Una de las causas más relevantes son el crecimiento de la población, la contaminación y del cambio climático.
La evaluación realizada por los expertos de la organización internacional estima que en los últimos cincuenta años se duplicó el consumo de agua en el mundo. Los problemas de actitudes y conductas son un componente esencial de la crisis, y la inercia de los dirigentes, así como la falta de plena conciencia sobre la magnitud del problema por parte de la población mundial, explican que no se hayan adoptado a tiempo las oportunas medidas correctivas que se necesitan".


ACCIONES PARA LA PROTECCION
De los muchos objetivos planteados durante los últimos 25 años en conferencias internacionales que abordaron la crisis del agua, afirma el informe, "no se ha alcanzado prácticamente ninguno. La falta de control sobre los contaminantes que se vierten a las aguas es uno de los aspectos más descuidados aunque según el informe, "la crisis del agua ya se manifieste por la cifra de niños que sucumben a las enfermedades o por el número de ríos contaminados es ante todo una crisis debida a la falta de buen gobierno y de voluntad política para administrar los recursos con sensatez". . Entre los objetivos a mediano plazo que presenta este trabajo figura facilitar el acceso a servicios higiénicos a 1900 millones de personas más en los próximos quince años. Esa cifra equivale a 125 millones de personas por año y 342.000 por día. . De mantenerse el nivel de inversiones actual, todas las regiones del mundo alcanzarían estos objetivos en el plazo estimado, excepto el África subsahariana. Se estima que las primeras inversiones costarían 12.600 millones de dólares en el nivel global.


ESTADO DEL AGUA EN COLOMBIA

Un Informe IFPRI, denominado “Panorama global del agua hasta el año 2025. Cómo impedir una crisis inminente” proyecta para al año 2025, que la escasez de agua causará anualmente pérdidas globales de 350 millones de toneladas cúbicas del potencial de producción ligera de alimentos. En otras palabras, esto significa que uno de los principales factores de la limitación de la alimentación para el futuro será el agua. El efecto más duro lo sufrirán los más pobres. Si bien es cierto que el agua es un recurso escaso, el ser humano ha desarrollado muchas formas de usar este recurso de manera más eficiente. Pero de nada sirve tener políticas, técnicas y tecnologías para ahorrar agua si las mismas no se llevan a la práctica.

En 1995, en el mundo se extrajeron 3.906 kilómetros cúbicos (km3) de agua. Se ha proyectado que para el año 2025 la extracción de agua para diversos usos (doméstico, industrial y ganadero) habrá aumentado. Esto limitará gravemente la extracción de agua para riego, que aumentará solamente un 4 por ciento, lo que restringirá a su vez la producción de alimentos. En la actualidad, en todo el mundo se riegan unos 250 millones de hectáreas. El riego ha ayudado a aumentar los rendimientos y la producción de la agricultura y a estabilizar la producción y el precio de los alimentos. Si bien los logros en materia de riego han sido extraordinarios, en muchas regiones su mal manejo ha reducido significativamente las cotas del agua subterránea, dañado los suelos y reducido la calidad del agua.
En cuanto se refiere a los alimentos, la escasez de agua puede llevar a una caída de la demanda y un aumento de los precios. Es posible que los precios de los principales cereales aumenten a más del doble y, a la vez, la demanda de alimentos podría verse considerablemente reducida, especialmente en los países en desarrollo. Más aún, los aumentos de precio pueden tener un impacto todavía mayor en los consumidores de bajos ingresos.


ACCIONES PARA LA PROTECCION
El agua es parte esencial de la naturaleza, y su conservación para asegurar los ciclos naturales que garantice la supervivencia de los ecosistemas y de las plantas y animales, y a su vez los ecosistemas ayudan a regular la cantidad y la calidad del agua, debe ser una prioridad nacional, concentrando esfuerzos en las estrellas hidrográficas del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Páramo de Sonsón, Tatamá, la Serranía de los Yariguies, la Sierra Navada de Santa Marta, los Farallones del Citará, entre otros. También es necesario concentrarse en el manejo y conservación de los humedales a lo largo y ancho del país, ellos almacenan agua durante las lluvias, la liberan en los ríos y recargan el agua subterránea, además de muchos otros servicios ambientales fundamentales para la naturaleza misma y para la sociedad colombiana.

SUELO
La expansión agrícola ha ocasionado un impacto adverso de grandes proporciones sobre los bosques, las praderas y los humedales. La degradación del suelo afecta, por lo menos, a dos mil millones de hectáreas en todo el mundo y alrededor de dos tercios de las tierras agrícolas del mundo.
El aprovechamiento de tierras para usos distintos a la vocación natural de los suelos es uno de los mayores problemas ambientales de Colombia, especialmente en paisajes con fuerte pendiente cuya deforestación favorece la erosión. El IDEAM en su libro “El Medio Ambiente en Colombia” afirma que todos las tierras planas del país dedicadas a la agricultura intensiva presentan degradación física, química y biológica, debido a malas prácticas agrícolas y culturales, que producen entre otros factores: salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes del suelo. Actualmente el 56% del territorio colombiano presenta algún grado de erosión en sus suelos.
ACCIONES PARA SU PROTECCION
Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.
Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.
Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.
Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.
Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.
AIRE
Las emisiones de sustancias que destruyen la capa de ozono han alcanzado su máximo nivel y
ahora comienzan a decaer gradualmente. El consumo total de clorofluorocarbonos (CFC) ha
pasado de 1.100 millones de toneladas en 1986.

Sin embargo el consumo mundial de combustibles fósiles aumentó en un 10% entre 1992 y 1999. Se prevé que seguirá aumentando a razón de un 2% anual hasta el 2020. Entre tanto el uso de energía renovable aumentará en ese mismo período solamente el 1%. El uso per cápita más elevado continúa dándose en los países desarrollados, en donde la población consumió 10 veces más que en las regiones en desarrollo. Las emisiones mundiales de carbono se duplicaron entre 1965 y 1988 alcanzando un 29 incremento promedio de 2.1% al año . Cada año se liberan a la atmósfera terrestre cerca de 22 mil millones de toneladas de CO pues la mayor parte 2 de la energía que impulsa nuestro mundo se obtiene del petróleo, el carbón y el gas natural, combustibles fósiles que liberan dióxido de carbono. Entre Estados Unidos, Europa y Rusia generan el 75.4% de los gases de invernadero.
Le presento algunos datos prácticos con los cuales usted podrá contribuir con un aire mas limpio:

Prefiera un vehículo nuevo y de tecnología avanzada, generalmente mientras más viejos contaminan más.
Al pintar use una brocha, no un spray.
Cuando haga asados, use (en lo posible) una parrilla eléctrica o a gas.
Reemplace las luces incandescentes por las fluorescentes, que iluminan más y consumen menos.
Use ventilador en vez de aire acondicionado, consumen menos energía.
Elija productos con envases reciclables.

BIODIVERSIDAD
En la Tierra habita una rica y variada gama de organismos vivos, cuyas especies, la diversidad genética existente en los individuos que las conforman y los ecosistemas que habitan constituye lo que se denomina biodiversidad."Los ecosistemas son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en el que viven. No se trata simplemente de ensamblajes de especies, sino de sistemas combinados de materia orgánica e inorgánica y fuerzas naturales que interactúan y cambian. Los ecosistemas se hallan entretejidos de forma intrincada por la cadena alimentaria y los ciclos de nutrientes, son sumas vivientes más grandes que las partes que los integran. Su complejidad y dinamismo contribuyen a su productividad, pero hacen de su manejo todo un desafío".El ser humano es una de los millones de especies que habitan el planeta, y como tal se relaciona de muy diferentes formas con las demás especies y ecosistemas.
ACCIONES PARA SU PROTECCION
Fundamentalmente hay dos métodos de conservación:In-Situ: conserva genes, especies y ecosistemas en su medio natural a través del cumplimiento de la legislación que establece áreas protegidas y la regeneración de aquellas degradadas.Ex-Situ: es la conservación de la biodiversidad fuera de su medio natural, puede ser en zoos o bancos de germoplasma.
Evitar el vertido, emisión y acumulación de basura, residuos y contaminantes a la tierra,aire o mar, así como la facilitación intencionada o involuntaria de alimento a la faunalocal, por los desequilibrios que puede ocasionar en el ecosistema.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente informac.norma morales Esteli, Nicaragua