sábado, 22 de noviembre de 2008

EXPECIES DE COLOMBIA EN VIA DE EXTINCION


OSO DE ANTEOJOS
CAUSAS DE EXTINCION: Es el único oso de América del Sur y se encuentra en gran peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a que son cazados por su carne y su piel. Se cree que sólo quedan unos 2.000 osos en todo su rango de distribución.

CARACTERISTICAS Su nombre se debe a que tiene dos manchas claras alrededor de los ojos que parecen un par de lentes. Habita en las zonas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Sus hábitos alimenticios son vegetarianos y come principalmente frutas y hojas jóvenes. Como son buenos trepadores pueden subir por el tronco de los árboles en busca de alimento. Su piel es de color negro, pesan entre 80 y 125 kg. Las hembras son por lo general un tercio más pequeñas que los machos.

GUAGUA LOBA O PARACANÁ

NOMBRE CIENTIFICO: Dinomys branickii
NOMBRE VULGAR: guagua loba o paracana
CARACTERISTICAS: Mide entre 730 y 790 mm desde la cabeza más el cuerpo, la cola es de aproximadamente 190 mm y la masa corporal es de 10-15 kg .La coloración superior del cuerpo es café oscuro hasta negro con dos líneas blancas prominentes, más o menos continuas, a cada lado de la espalda. Presenta dos hileras más cortas de manchas blancas en cada lado. El vientre es más claro que el dorso y no tiene manchas. El pelaje es tosco, denso y de largo variable. La cabeza es maciza, las orejas cortas y redondeadas y las patas cortas. El bigote se compone de numerosas vibrisas largas. La cola es robusta, cilíndrica y completamente peluda. Es plantígrado con manos y pies anchos, de cuatro dedos, cada uno con una garra larga y fuertemente curva

CAUSAS DE EXTINCION
La amenaza principal del tinajo es la cacería. Son cazados por su carne y como es común en el campo, la piel y el cráneo se exhiben como trofeo

DANTA DE PARAMO

CARACTERISRICAS
El tapir andino o danta del páramo, es el más pequeño de todos los tapires con una apariencia carismática debido a su pelaje lanudo, muy útil para soportar el frío y los fuertes vientos de Los Andes. A diferencia de sus demás parientes, su hogar son las tierras altas (páramos y bosques nublados) de la Cordillera Andina de Colombia, Ecuador y Perú. La Danta de P
áramo pertenece al género Tapirus, una especie que está en vía de extinción. Este animal mide un promedio de 1,8 metros de largo y tiene una altura de 80 centímetros.
Este animal es inofensivo, no ataca y su alimentación está constituida básicamente por hierbas, hojas y brotes tiernos o retoños, y algunos frutos de arbustos del la selva andina.
CONCECUENCIAS el mantenimiento y conservación del hábitat para esta especie, garantiza el abastecimiento y regulación del agua, tanto en calidad como en cantidad para consumo humano.
NOMBRE CIENTIFICO: Tapirus pinchaque
NOMBRA VULGAR: danta de paramo
CAUSAS DE SU EXTINCION
La danta es una especie en vía de extinción ya que es cazada por los humanos por su carne. Los indígenas usaban su piel para hacer escudos. La danta de páramo es la especie más amenazada de todos sus parientes, de la que solo quedan unos centenares en libertad.

PALMA DE CERA

CARACTERISTICAS
Las palmas de cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las palmas, tiene un solo punto de crecimiento terminal, la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere. La palma de cera es una planta de crecimiento lento. El corte de varias hojas disminuye la capacidad de sintetizar nutrientes. Aunque una palma de cera sobreviva al corte, será muy poco productiva, poco vigorosa y por lo tanto más vulnerable a enfermedades y otros factores de riesgo. Las palmas de cera son dioicas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población. Las palmas de cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de sus hábitats nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción. Las palmas de cera tienen once variedades. Crecen en las partes altas de los Andes, en Colombia, Venezuela y Bolivia. A todas se les conoce con el nombre de palmas de cera, porque todas tienen el tronco recubierto en mayor o menor grado, con una película de cera.

NOMBRE CIENTIFICO: Ceroxylon quindiuense
NOMBRE VULGAR: palma de cera
CONCECUENCIAS De la palma se extrae la cera para fabricar velas, jabones o cosméticos. Con la madera, debido a su resistencia en la intemperie, se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas; si se extingue esta planta perderíamos muchos recursos.
CAUSAS DE EXTINCION: Esta palma se encuentra altamente amenazada debido básicamente a que es utilizada en los festejos de La Semana Santa, en el conocido domingo de ramos y además, es afectada por la ganadería ya que estos animales consumen sus retoños y no permiten su normal crecimiento.


No hay comentarios: