sábado, 22 de noviembre de 2008

ESPECIES REPRESENTATIVAS DE COLOMBIA


FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAIS
PLATANILLO

NOMBRE VULGAR: PLATANILLO

NOMBRE CIENTIFICO: Heliconia fernandez

CARACTERISTICAS: Crece hasta los siete metros de altura y sus flores, cubiertas por hojas modificadas (brácteas), están dispuestas hacia abajo en espiral y son de color rojo con bordes amarillos. Florece especialmente en los primeros meses del año. Crece entre los 1.600 a 2.000 m.s.n.m. en zonas abiertas como potreros, bosques primarios o intervenidos, de suelos arcillosos.

SITUACION ACTUAL: Esta especie sólo habita en Colombia (endémica) y se encuentra amenazada.

NACEDERO
NOMBRE VULGAR: NACEDERO

NOMBRE CIENTIFICO: Trichanthera gigantea

CARACTERISTICAS: Alcanza 10 metros de altura y 30 centímetros de diámetro. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1.700 metros de altitud. Es utilizado como cerca viva y como forraje para la alimentación del ganado. Ayuda en la conservación de las fuentes de agua y las riberas de los ríos.
CAOBA
NOMBRE VULGAR: CAOBA

NOMBRE CIENTIFICO: Swietenia

CARACTERISTICAS: Alcanza 30 metros de altura, su tronco es recto y circular. Crece en las selvas húmedas y bosques secos, desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su madera está considerada como una de las más finas del mundo. Fue usado desde la época colonial en la elaboración de muebles para los castillos y las iglesias españolas. También se ha usado como leña, para sombrío de cultivos, en la ornamentación y en la medicina tradicional.
SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la sobreexplotación.

PALMICHA
NOMBRE VULGAR: PALMICHA

NOMBRE CIENTIFICO: Sabal mauritiaeformis

CARACTERISTICAS: Esta palma crece hasta 25 metros de altura, su tronco es recto y cilíndrico, y sus hojas, de color verde brillante, llegan a medir hasta cuatro metros. Habita desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros. Su tallo se ha empleado como material para la construcción de viviendas y las hojas (palmiche) para la construcción de techos o como ornamentación.

SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazada por sobreexplotación.

CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE VULGAR: CONDOR DE LOS ANDES

NOMBRE CIENTIFICO: Vultur gryphus

CARACTERISTICAS: Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Cumple una importante función de reciclaje natural. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida enlas salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

SITUACION ACTUAL: Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la estrucción de su hábitat.

JAGUAR

NOMBRE VULGAR: JAGUAR

NOMBRE CIENTIFICO: Panthera onca.

CARACTERISTICAS: Es el felino más grande de América. Su funcióncomo depredador es eliminar a los animales débiles y enfermos para que estas características o enfermedades no pasen a la siguiente generación y se mantenga el equilibrio natural.

VENADO DE COLA BLANCA
NOMBRE VULGAR: VENADO DE COLA BLANCA

NOMBRE CIENTIFICO: Odocoileus virginianus.

CARACTERISTICAS: Habita en los bosques secos tropicales y matorrales. Alcanza un metro de altura y es activo en las mañanas y al atardecer. Se alimenta de pastos, hojas, flores, frutos y corteza de árboles. En la época de celo al macho le crecen sus astas (cuernos temporales). Son cazados por jaguares, pumas, ocelotes y osos.

SITUACION ACTUAL:Están amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural y a la caza indiscriminada.
HORMIGUERO

NOMBRE VULGAR: HORMIGUERO GIGANTE

NOMBRE CIENTIFICO: Myrmecophaga

CARACTERISTICAS: Es el más grande de los hormigueros. Es muy activo en el atardecer y durante la noche, es un excelente nadador, no posee dientes (edentado); tiene un hocico largo y tubular. Se alimenta de termitas y larvas de hormigas que captura con la ayuda de su pegajosa lengua.

SITUACION ACTUAL: Se encuentra amenazado por la caza y la destrucción de su hábitat natural. Habita en selvas húmedas, llanos y pastizales secos.

No hay comentarios: